Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Rescate Jesús Nazareno

Rescate de Jesús Nazareno

 Jesús en poder de los Moros

 Cautivo y rescatado

 

 El 30 de abril de 1681, España perdió el presidio de Mamora.
El Emperador de Fez, Muley Ismael, dándose cuenta de la debilidad del gobierno español y de los escasos combatientes que defendían en aquel momento la fortaleza, la cercó con un poderoso ejército.

 

Eran entonces los capellanes de la plaza, los capuchinos Andrés de la Zubia y Jerónimo de Baeza, los cuales trataron de animar a los soldados, pero todo fue inútil ya que de España no llego ayuda alguna.

 

La caída de la fortaleza de media impresiono en España, y pronto se pensó en llevar a cabo la redención de cautivos e imágenes.

 

Conocemos con bastante detalle como fue la redención, que fue la 14ª de la orden de los Trinitarios descalzos: Tuvo lugar en el 1682. Y fue llevada por los padres Miguel de Jesús María, Juan de la Visitación y Martín de la Resurrección, en ella se redimieron 211 cautivos y 17 imágenes y objetos sagrados

 

Jesús Nazareno en Tetuán y Ceuta

 

 Entregadas las imágenes a los p.p. Trinitarios, fueron trasladas de Mequínez a Tetuán. Entraron en la Ciudad a finales de 1681.
El Alcalde de Tetuán dio la orden de su Rey por escrito, circunstancia que era precisa, y así, en vez de detenerlas, les dio paso franco para que las llevaran a Ceuta.
Acompañó a las imágenes en este trayecto el hermano Fray Francisco, llegando con ellas a Ceuta el 1 de Enero de 1682.

 

La llegada de las imágenes a Ceuta causaron gran júbilo y fueron recibidas con toda solemnidad y cantándoseles el “Te Deum”.

 

Fragmento original en latín


Te Deum laudamus:
te Dominum confitemur.
Te aeternum Patrem,
omnis terra veneratur.

Texto en español

A ti, oh Dios, te alabamos,
a ti, Señor, te reconocemos.
A ti, eterno Padre,
te venera toda la creación.

 

 

 

 

Jesús Nazareno vuelve a España

Rescatadas ya las imágenes los P.P.Trinitarios, desde Ceuta, las enviaron a Gibraltar, remitidas a un sacerdote en secreto para que las guardase hasta que llegasen los religiosos encargados de llevarlas a Sevilla. El propio sacerdote sin esperar las remitió al convento de Sevilla.

De Sevilla fueron llevadas las imágenes a Madrid, al convento de los P.P.Trinitarios descalzos, estas imágenes llegaron a Madrid en la segunda quincena del mes de agosto de 1682; la Imagen de Jesús Nazareno se coloco en lo alto del altar y las demás imágenes se colocaron alrededor.

Las imágenes rescatadas causaron gran piedad, especialmente la de Jesús Nazareno, se hizo procesión bajo palio y de ahí se suscitó la devoción y fervor del pueblo haciendo prodigiosos milagros con algunos enfermos de la procesión.

 

 

Leyenda de las monedas de plata

Cuanto pagaron los P.P.Trinitarios por el recate de las Imágenes y en concreto por la de Jesús Nazareno, no se sabe exactamente. Este hecho se desconoce al no haberse encontrado el manuscrito de la redención decimocuarta.

La tradición dice que Jesús Nazareno fue rescatado al precio de su peso en Oro o Plata.

Se considera leyenda tardía, y por ello no se halla en ninguno de los autores contemporáneos de esta redención, tan meticulosos en narrar todos los hechos prodigiosos que ocurrieron en ella, ni en los escritores de principios del siglo XVIII.

Se dice que los religiosos ofrecieron a Rosaura cinco mil pesos de plata por la Imagen.

Rosaura, dama del Rey Muley convertida secretamente al cristianismo, mandó que se trajera una balanza y se pusiera la imagen en un platillo y el dinero en otro.

Todo aquello que pesase ha de ser su justa paga” la pesaron y la balanza marcó solamente 30 reales. Ante tal milagro, Rosaura, les entregó la imagen sin aceptar nada.

Esta leyenda la han ido reproduciendo casi todos los autores cambiando o añadiendo según lo que su imaginación les dictaba.

 

 

High Quality Free Joomla Templates by MightyJoomla | Design Inspiration NewWPThemes